Perú acusa a los indígenas en huelga de asesinar a 22 policías a sangre fría
La policía peruana abre fuego contra los manifestantes en Bagua Grande. | AP
- El Gobierno reconoce que hay nueve civiles muertos 'pero puede haber más'
- Fuentes médicas confirman más de 30 indígenas muertos
El primer ministro peruano, Yehude Simon, acusó a los indígenas que el viernes protagonizaron violentos enfrentamientos con la policía en Bagua (norte del país) de "asesinar a sangre fría" a 22 policías.
Simon ofreció una rueda de prensa conjunta con los ministros de Interior, Mercedes Cabanillas, y de Defensa, Antero Flores-Aráoz, quienes reconocieron que además de 22 policías muertos y tres desaparecidos entre ayer y hoy, hay nueve indígenas muertos y 158 heridos "pero puede haber más", dijo Simon.
Aidesep, principal organización indígena amazónica, que encabeza las protestas, aseguró que hay más de 30 muertos entre sus simpatizantes, cifra que han confirmado fuentes médicas.
Según la versión oficial, en los primeros enfrentamientos sucedidos el viernes en una carretera bloqueada por los indígenas, estos asesinaron a 13 agentes, siete con lanzas y seis con armas de fuego.
A ellos hay que añadir los policías que fueron tomados dentro de un grupo de 38 rehenes y luego asesinados, en unos oscuros sucesos que terminaron en la pasada noche y sobre los que no hay información muy clara, aunque se sabe que 25 de ellos han podido ser liberados.
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerza Armadas, Francisco Javier Contreras, señaló que en las provincias afectadas por la violencia, Bagua y Utcubamba, regirá el toque de queda ente las tres de la tarde y las seis de la madrugada, y llamó a la población a "acatar las disposiciones de las fuerzas armadas".
Asimismo, el general Contreras pidió que se "devuelvan los 42 fusiles AKM que han arrebatado a las fuerzas de la policia".
El líder de los indígenas se refugia en Bolivia
El máximo líder de la huelga de los indígenas peruanos, Alberto Pizango, huyó a Bolivia, donde presumiblemente buscará asilo, según versiones de Inteligencia reportadas por la radio limeña RPP. De acuerdo con esas información, Pizango, que estaba el viernes en Lima cuando se desencadenaron los sucesos, cruzó la frontera por el estrecho de Tiquina.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Villa Stein, confirmó que la juez Norma Carvajal dictó orden de captura contra el dirigente, a quien el gobierno considera instigador y responsable de los sucesos en el departamento selvático Amazonas.
Contra Pizango, profesor de la etnia ashuar de 44 años, tenía desde antes del viernes procesos por rebelión, sedición, conspiración, motín, generación de riesgos para la seguridad ciudadana y sabotaje del transporte de combustible, entre otros supuestos delitos cometidos en el marco de la huelga que empezó hace dos meses.
El gobierno considera a Pizango responsable de la radicalización de los nativos, que exigen la derogatoria de unos decretos introducidos para adecuar la legislación al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, porque, según aseguran, ignoran sus derechos sobre la tierra para favorecer a las transnacionales.
Pizando ha estado al frente de las movilizaciones en su calidad de presidente de la Asociación de Desarrollo de la Selva Peruana, un colectivo de comunidades amazónicas que paralelamente funciona como organización no gubernamental.
Funcionarios del gobierno boliviano expresaron hoy apoyo a la causa de los indígenas peruanos y acusaron al presidente Alan García por lo ocurrido, por lo que se descuenta que Pizango podría ser acogido allí, en momentos en que, además, La Paz está molesta porque Lima les dio asilo a tres ex ministros bolivianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario