viernes, 5 de junio de 2009

REUNIÓN DEL COMITÉ DE EXPERTOS

La OMS acuerda cambiar su sistema de alertas por la nueva gripe

  • Incluirá la severidad del virus en las distintas fases, pero aún no ha decidido cómo
  • De momento no se plantea pasar del actual nivel 5 al nivel 6
  • Europa registra 144 nuevas infecciones en sólo 24 horas
Una dependienta con mascarilla en Beijing. (Foto: AFP

MADRID | GINEBRA.- Tras una reunión de urgencia convocada por la propia directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, los mayores expertos en el virus A/H1N1 han acordado la necesidad de incluir en un futuro la severidad de los brotes de gripe en el actual sistema de alertas para pasar de un nivel a otro y no sólo su extensión geográfica, como se hacía hasta ahora. Sin embargo, aún no han decidido cómo añadirán este criterio.

"Existe un gran consenso sobre la importancia de incluir datos sobre la severidad del virus en las futuras informaciones que salgan de la OMS", ha explicado el organismo en un comunicado. El comité de expertos puso sobre la mesa algunos factores que hay que tener en cuenta a la hora de evaluar la gravedad de la epidemia, pero por ahora no da más detalles sobre propuestas concretas.

No obstante, a principios de semana, Keiji Fukuda, asesor de la directora de la OMS, apuntó que una de las ideas era "incluir un sistema de tres pasos dentro de la fase seis que catalogara al virus de leve, moderado o grave".

Los 'gurús' de la nueva gripe, que han debatido durante varias horas, también han recordado a los países que "no hay ninguna necesidad de imponer restricciones ni limitaciones a los viajes por esta infección" y han decidido mantener por el momento la alerta 5, que significa que la pandemia es inminente, y no subirla a 6, que indica que la pandemia ya está confirmada.

Fadela Chaib, portavoz de la OMS, ha declarado que "para pasar a la fase 6 necesitamos confirmar una transmisión sostenida del virus en al menos un país fuera de Norteamérica y, en segundo lugar, evaluar la gravedad de las infecciones". Algo que, por ahora, la OMS no considera probado.

La nueva cepa ha infectado a 21.940 personas en 69 países, terminando con la vida de 125 de ellos, de acuerdo con la última actualización elaborada por la OMS. México, Estados Unidos y Canadá son los que soportan el mayor peso de la enfermedad.

Europa, 144 casos en 24 horas

La Unión Europea ha detectado 144 nuevos casos de gripe A/H1N1 en sólo un día, de los que 73 fueron registrados en España y 47 en el Reino Unido, según datos proporcionados por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE (ECDC, en sus siglas en inglés).

El número acumulado de afectados por esta nueva gripe en Europa se eleva a 971 en 26 países.

Pero a pesar de esta cifra, el ECDC mantiene su análisis de la situación de las últimas semanas, al considerar que "aún no existe un ritmo sostenido" de contagios dentro del territorio europeo, una opinión compartida por la OMS.

El Reino Unido sigue siendo el país europeo a la cabeza en número de contagios con 428 casos confirmados, seguido de España (291), Francia (56), Alemania (49), Italia (40), Suecia (14), Bélgica (13) y Suiza (10).

No hay comentarios:

Publicar un comentario