lunes, 15 de junio de 2009

De forma casual

Hallan en Francia un zulo de ETA con armas y 180 kilos de explosivos

Atlas

Un zulo de ETA que ocultaba una docena de armas y más de 180 kilos de material para confeccionar explosivos ha sido descubierto de forma casual este fin de semana en la localidad francesa de Pindères, en el departamento de Lot-et-Garonne, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Interior habla de un "golpe importante". "ETA no ha tenido un buen fin de semana", ha afirmado el ministro Rubalcaba.

El hallazgo fue realizado el pasado sábado por varios operarios que trabajaban en el mantenimiento de las canalizaciones de agua en la zona y reafirmaban con grava un camino rural y que, al descubrir el zulo, avisaron a las Fuerzas de Seguridad francesas.

En el interior del zulo han sido encontradas 12 garrafas de cinco litros y otra de 20 litros que presumiblemente contienen nitrometano, tres garrafas de 20 litros con la inscripción "Kazkabarra" (cloratita), dos bolsas de 12 kilos con polvo de aluminio, una bolsa con dos kilos de nitrato, otra con dos kilos de azufre y una más con cuatro kilos y medio de pentrita.

También se han intervenido dos rollos de cordón detonante, uno de 25 metros y otro de 145 metros; un centenar de temporizadores de varios tipos y un dispositivo lapa de activación por mercurio.

En el zulo había asimismo unas 150 placas de matrícula para troquelar, cinco revólveres Smith & Wesson, siete pistolas de esa misma marca y un subfusil tipo UZI; además de 250 cartuchos de 9 mm. y 400 cartuchos de calibre 38.

Últimos hallazgos

Las fuerzas de seguridad españolas y francesas han hallado en lo que va de 2009 cinco zulos de ETA a ambos lados de la frontera, en los que la banda terrorista guardaba una cantidad superior a los 700 kilos de material explosivo, además de armas, detonadores y documentación de la banda.

El último zulo de la banda localizado en España fue hace exactamente diez días en la localidad madrileña de Cercedilla. Al igual que sucedió el pasado sábado en Pindères, un grupo de operarios encontró el zulo de forma casual al tirar un muro durante unas obras. En su interior la Guardia Civil halló una pistola y un kilo de material explosivo con el anagrama de ETA dentro de un recipiente de plástico.

El primer zulo localizado en 2009 fue el pasado 14 de enero en Zegama (Guipúzcoa), gracias a la documentación incautada en mayo de 2005 en el domicilio de José Segurola Querejeta, entonces lugarteniente del dirigente etarra Garikoitz Azpiazu, 'Txeroki'. El escondite de Zegama guardaba quince kilos de explosivo Titadyne.

El 3 de febrero un paseante alertó a la Ertzaintza de la existencia de un zulo en la localidad guipuzcoana de Ordizia en el que ETA escondía unos ocho kilos de dinamita francesa caducada y en muy mal estado, además de detonadores antiguos y manuales de la banda terrorista. El zulo podría llevar abandonado al menos 20 años y apareció semienterrado debido a las intensas lluvias que se habían registrado en la zona en semanas anteriores.

El pasado mes de abril, fueron hallados en Francia 500 kilogramos de sustancias explosivas en un garaje situado en el centro de la ciudad de Grenoble.

En julio de 2008, Francia reforzó la vigilancia en torno a dos fábricas de explosivos situadas a pocos kilómetros de una casa que había sido ocupada por varios miembros de ETA en las cercanías de Dijon (este).

ETA protagonizó en el pasado robos a mano armada de grandes cantidades de explosivos en Francia. En octubre de 1999 uno de sus comandos sustrajo más de 8,3 toneladas en Bretaña, y otro hizo otro tanto con 1,6 toneladas en marzo de 2001 cerca de Grenoble, la ciudad situada en los Alpes franceses donde se encontró el depósito que investigan las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario