viernes, 12 de junio de 2009

12 y 13 de junio

Concentración en Madrid contra la refinería Balboa

Cartel de la concentración contra la refinería. | Plataforma Ciudadana Refinería No

Cartel de la concentración contra la refinería. | Plataforma Ciudadana Refinería No

  • Las principales organizaciones ecologistas apoyan la concentración
  • Durante dos días estarán en la plaza del Museo Reina Sofía

La refinería Balboa es uno de los proyectos más agresivos desde el punto de vista ambiental en la historia de nuestro país. Y además, supone un freno en la evolución hacia las energías renovables.

La 'Plataforma Ciudadana Refinería No' lleva más de cuatro años llamando al sentido común, para que la tierra fértil de la comarca de Barros (Badajoz) pueda seguir dando frutos sin tóxicos y para que el aire que respiran siga teniendo la misma calidad. Y ahora se encaminan hacia Madrid para llamar la atención de toda España durante dos días.

El punto de encuentro es la plaza del Museo Reina Sofía y la manifestación está prevista para el sábado 13 de junio a las 12:00. El programa de actividades incluye, entre otras cosas, un concierto y un desayuno extremeño.

No van a estar solos. Las organizaciones ecologistas más importantes de España les acompañan: Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, y SEO-BirdLife.

Todos conocen las consecuencias que tendría la construcción de una refinería en Extremadura. Las grandes emisiones de gases contaminantes y la posible contaminación de las aguas de la Cuenca del Guadiana son sólo algunos de los posibles daños. El oleoducto vinculado al proyecto recorrerá 200 kilómetros a través del los frágiles ecosistemas del Parque Nacional de Doñana, desembocando en una franja costera protegida.

Además, el tráfico de más de 100 petroleros anuales significaría un riesgo inasumible de vertidos en una zona frecuentada por numerosas especies marinas amenazadas, como la tortuga y el cachalote.

La organización ecologista WWF ha colgado en su web un informe en el que detalla 40 razones para oponerse a la refinería Balboa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario