jueves, 25 de junio de 2009

El régimen iraní, contra Occidente

Ahmadineyad acusa a Obama de 'decir cosas como las que solía decir Bush'

Mahmud Ahmadineyad pronuncia un discurso en Asaluyeh, al sur de Teherán. | AFP

Mahmud Ahmadineyad pronuncia un discurso en Asaluyeh, al sur de Teherán. | AFP

  • El balance oficial dice que han muerto ocho milicianos y otras 12 personas
  • El Gobierno niega la detención de 70 académicos y profesores universitarios

El régimen iraní prosigue con su enroque frente a la supuesta "injerencia" de Occidente en la crisis política y social surgida a raíz de las elecciones del pasado 12 de junio. Mahmud Ahmadineyad, reelegido ese día según los resultados oficiales, comparó este jueves a Barack Obama con su predecesor, George W. Bush, por su actitud respecto al país asiático.

Ahmadineyad respondió a través de la agencia semioficial Fars News a Obama, que horas antes se había mostrado "horrorizado e indignado" por la represión de las protestas. El presidente iraní le acusó de comportarse igual que Bush y le instó a disculparse si quiere retomar las conversaciones entre ambos países.

"Obama se equivocó al decir esas cosas. Nuestra pregunta es por qué cayó en esta trampa y dijo cosas como las que anteriormente solía decir Bush", criticó el mandatario ultraconservador.

Tras casi dos semanas de movilizaciones callejeras espoleadas por los tres candidatos perdedores de las elecciones, que han denunciado un fraude masivo en favor de Ahmadineyad, el régimen insiste en arremeter contra varios países occidentales —en especial EEUU y el Reino Unido— por conspirar para tratar de provocar lo que Teherán denomina como "una revolución de terciopelo".

El peso de Rafsanyani

Lo cierto es que el resultado electoral ha puesto de manifiesto la disensión en el seno de la cúpula iraní y en particular entre el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, que respalda a Ahmadineyad, y el ex presidente Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, que apoya al opositor Musavi.

Precisamente estos dos últimos mantuvieron el miércoles una reunión con diputados en el Parlamento, al parecer para poner fin a las protestas y a la represión violenta. "Los parlamentarios le pidieron al ayatolá Rafsanyani que ayude a resolver los problemas. Esperamos ahora las medidas prácticas para que esta situación concluya de una vez", explicó el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara, Ala Edin Boroujerdi.

Ocho 'basiyis' muertos

Por otro lado, la televisión estatal Press TV difundió este jueves un nuevo balance oficial según el cual ocho 'basiyis' —milicianos paramilitares vinculados al régimen iraní— y otras 12 personas han muerto desde el inicio de las protestas. Hasta ahora, la cifra total de víctimas difundida por los medios de comunicación oficiales era de 17.

Mientras tanto, el Gobierno desmintió a través de la agencia semioficial Fars News la detención de 70 académicos y profesores universitarios que, según la oposición, habían sido detenidos el miércoles tras reunirse con el ex primer ministro Mir Husein Musavi, derrotado por Ahmadineyad en el polémico recuento oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario