miércoles, 3 de junio de 2009

El ex ministro de Economía, también implicado

El ex presidente argentino Menem, procesado por hurto de caudales públicos

Menem, en una imagen de archivo. | Paula Garcia Baltiansky

El ex presidente de Argentina Carlos Menem (1989-1999, peronista) y su ex ministro de Economía Domingo Cavallo fueron procesados este miércoles por presunto hurto de caudales del erario público que estaban bajo su administración.

A ambos se les impusieron fianzas de 100 millones de pesos (20 millones de euros) y 10 millones de pesos (dos millones de euros), respectivamente.

Menem, 79 años, es ahora senador nacional, por lo que cuenta con fueros parlamentarios e inmunidad de arresto. Y Cavallo, 63 años, reside en los Estados Unidos, donde imparte clases de economía en la Universidad de Nueva York.

El fallo del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi incluyó la ampliación del procesamiento del ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo y de la ex secretaria de Medio Ambiente, María Julia Alsogaray, con respectivos embargos de 10 y 5 millones de pesos (2 y 1,2 millones de euros).

El magistrado consideró que los cuatro han sido coautores del delito de "peculado", es decir, la sustracción de fondos del Tesoro bajo su custodia, en provecho propio para quedárselos o repartir como 'pluses' salariales, aquí llamados "sobresueldos", entre ministros y secretarios de Estado.

El Código Penal argentino prevé para el "peculado" castigos de dos a diez años de prisión.

El peluquero y otros procesados

Además, el juez también procesó como partícipe necesario del delito a Enrique Kaplan, ex subsecretario medioambiental y, curiosamente, peluquero de Menem durante sus años de Presidente de la República. Otros cuatro ex funcionarios fueron procesados.

Menem tiene abiertos varios frentes de tormentas en los tribunales. Ahora mismo, está siendo sometido a un juicio oral por presunto contrabando de 7.000 toneladas de cañones, armas y explosivos a Ecuador y Croacia durante su primer mandato (1989-95).

También ha sido procesado por administración fraudulenta a raíz de supuestas irregularidades en la privatización del espacio radioeléctrico y su concesión a la compañía francesa Thales. Y por supuesto enriquecimiento ilícito en su gestión.

Por su parte, Cavallo está procesado por la supuesta malversación que habría cometido en la renegociación de la deuda pública de Argentina.

Alsogaray ya fue condenada a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito durante su paso por la función pública. Y Granillo Ocampo, junto a su esposa, Nélida Barros Reyes, está procesados por haber incrementado en forma notoria su patrimonio en el Gobierno menemista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario