martes, 26 de mayo de 2009

Se reanuda el juicio dentro de un mes

Alegan un 'malentendido' en el extravío de pruebas contra cuatro pederastas

  • Finalmente la vista oral se celebrará entre el 22 y el 25 de junio
  • Las cintas se remitieron por equivocación a otro juzgado

Las 29 cintas de VHS y los numerosos DVD extraviados el lunes y que provocaron el aplazamiento de un juicio por corrupción de menores nunca salieron del depósito judicial de piezas de convicción del Decanato de Sevilla, donde permanecen desde el pasado 22 de julio de 2008.

Según el TSJA, todas las pruebas videográficas no estaban físicamente en la Audiencia Provincial -órgano instructor del caso- aunque sí a su disposición. Desde el Decanato se remitieron a la Audiencia pruebas del caso que se juzgaba pero faltó por enviar uno de los legajos de prueba. Este «malentendido» provocó el aplazamiento del juicio contra cuatro personas acusadas de presunta pederastia.

Según la explicación ofrecida el martes, fue un error humano el causante de que las pruebas no estuvieran en la sala del juicio de la Audiencia en el momento de iniciarse la vista oral a pesar de que se había remitido el estadillo correspondiente a la secretaría del juzgado que había instruido la causa, el de Instrucción número 1 de los de Sevilla.

Una vez subsanado el "error humano", la Audiencia de Sevilla ha fijado el inicio de la vista oral del caso entre los días 22 y 25 de junio, en la práctica un mes después de la suspensión decretada ayer lunes.

Las cintas de vídeo y los DVD contenían imágenes de los encuentros sexuales con la chica menor de edad de un hombre de 54 años, una mujer y dos varones más de 53 y 60 años.

La Sección Séptima de la Audiencia se vio obligada a suspender 'sine die' la vista al carecer de la prueba incriminatoria. El error se produjo porque la causa fue investigada por el juzgado de instrucción 1 y remitida para enjuiciamiento al juzgado penal 5, pese a tratarse de un asunto competencia de la Audiencia Provincial.

En ese intervalo, según las fuentes consultadas, el Decanato avisó de que las cintas serían destruidas si no recibía orden en sentido contrario, a lo que ningún juzgado respondió por considerar que el asunto no estaba bajo su jurisdicción.

En el juicio aplazado, la Audiencia comprobó a última hora de la mañana que no fueron destruidos 19 discos duros, uno de ellos interno del ordenador y 18 externos, por lo que existe la posibilidad de que parte de los DVD destruidos sean copia de esos contenidos.

Por ello, los jueces, a petición de la Fiscalía y de la acusación particular que ejercen los padres de la menor, han ordenado a la Policía que los analice y compruebe si falta algún material respecto a lo recogido en acta.

Por otro lado, fuentes consultadas por Europa Press consideran que las pruebas en cuestión podrían no estar destruidas, sino haberse extraviado en las dependencias del juzgado número 1, que instruyó el caso. No obstante, de aparecer, éstas podrían quedar invalidadas, al haberse perdido por un tiempo el control sobre las mismas y no existir, por ello, garantías sobre su custodia efectiva.

Fuentes de la Fiscalía han dicho a Efe que este material es importante para uno de los delitos que imputa al principal acusado, que es el de elaboración de material pornográfico con utilización de menores.

Según el escrito de acusación del fiscal, I.T.C. entabló amistad en agosto de 2004 con la menor y, pese a ser consciente de su edad, mantuvo con ella relaciones sexuales varias veces por semana, a cambio de las cuales le pagaba entre 200 y 300 euros en forma de regalos, recargas del móvil e ingresos en su cuenta bancaria.

En el verano de 2005, el acusado regaló a la menor un ordenador completo, con impresora y cámara web, desde el cual, a través del programa de videoconferencias Messenger, la chica mantenía con él "conversaciones de contenido sexual explícito" y "en incontables ocasiones, la menor se desnudaba delante de la cámara y realizaba todas las acciones de contenido sexual que el acusado le demandaba".

No hay comentarios:

Publicar un comentario