Berlín, (Notimex).- El carcelero nazi de 89 años, John Demjanjuk, quien participó en la muerte de 29 mil judíos y quien probablemente será el ultimo nazi al que se le haga juicio ante un tribunal alemán, llegó hoy a Alemania extraditado por Estados Unidos.
Plain Dealer, C.H. Pete Copeland, AP
Demjanjuk consiguió quedarse en Estados Unidos, donde vivió hasta ayer, ya que el tribunal correspondiente en ese país negó durante largo tiempo la extradición porque el acusado tiene mala salud y está muy anciano.
La presidenta del Consejo Central Judío en Alemania, Charlotte Knobloch, expresó su satisfacción por la extradición de Demjanjuk con el fin de abrirle juicio.
Demjanjuk fue alojado en una celda en el hospital de la cárcel de la prisión de Stadelheim, en Bavaria, donde se llevará a cabo el proceso.
El director adjunto de ese presidio, Jochen Menzel, declaró a la prensa que esas instalaciones están preparadas en materia de organización tanto a nivel médico como carcelario para casos como el de Demjanjuk.
La orden de aprehensión de la justicia alemana contra Demjanjuk tiene 20 hojas en las que se describen los cargos.
La fiscalía de Munich lo responsabiliza de haber sido guardia en el campo de concentración de Sobibor, que los nazis montaron en Polonia, en ese tiempo ocupada por las tropas de Adolfo Hitler.
Demjanjunk habría participado en la muerte de 29 mil judíos en ese campo, donde había cámaras de gas. El apátrida, ya que no tiene nacionalidad alguna, niega lo anterior y sigue afirmando que ha sido confundido.
El Tribunal de Munich juzgará ahora a Demjanjuk porque el ex nazi vivió en la capital bávara hasta que se mudó en 1952 a Estados Unidos.
El individuo está acusado de haber participado en el asesinato de 800 mil judíos en campos de concentración. Bajo ese cargo fue juzgado en Israel después de que la justicia de Estados Unidos lo extraditó a Tel Aviv en 1986.
El 25 de abril e 1988 fue sentenciado a la pena de muerte por complicidad en el asesinato de 800 mil judíos, por crímenes contra la Humanidad y contra el pueblo judío. Demjanjuk trabajó en varios campos de concentración. Las 29 mil muertes corresponden sólo al campo de Sobibor.
Salvó la vida porque después de ese juicio aparecieron nuevas pruebas que pusieron su identidad en cuestionamiento. En 1993 pudo regresar a Estados Unidos, donde vivió en Cleveland hasta ayer con su familia.
miércoles, 13 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario