jueves, 28 de mayo de 2009

GRIPE A EN URUGUAY | EN ARTIGAS ESPERAN PLANES DEL MSP Y DE BRASIL PARA DISEÑAR OPERATIVO CONJUNTO

Dificultades y falta de lineamientos en la frontera

En Cerro Largo, la Gripe A no es un tema más importante que el dengue por lo cual no se quieren instalar alarma pero si concientizar a la población

La llegada de la gripe A N1H1 al Uruguay lo hizo en medio de una polémica ya que dejó al descubierto errores en el procedimiento que el Ministerio de Salud Pública implementó ante la aparición de casos en países fronterizos. Los primeros dos casos son de personas que recientemente habían estado en Argentina.

Pero Uruguay comparte frontera con Brasil, otro país que tiene casos confirmados del virus. En los pasos fronterizos de departamentos de Cerro Largo y Artigas por ejemplo, las tareas se realizan con ciertas dificultades, o todavía no se están implementando.

El director departamental de Salud, Eduardo Gómez Paggesi, dijo a EL PAÍS digital que para ellos "recién ayer comenzó a existir la gripe A".

El jerarca municipal afirmó que no se están repartiendo folletos o implementado otro tipo de controles. Gómez se encuentra hoy en Montevideo para recibir de manos del Ministerio de Salud Pública los lineamientos para los pasos fronterizos.

"Como municipio de frontera tenemos que unir la propuesta del MSP con lo que también decida el ministerio de salud de Brasil para la frontera. Luego determinamos el plan a seguir, porque nosotros tenemos que trabajar en forma integrada", agregó el director sanitario.

Gómez afirmó que hasta que no tengan la propuesta concreta no puede responder a cómo se terminará actuando en el departamento fronterizo.

En una muy primera instancia, Uruguay aprobó en junio de 2007 un reglamento sanitario internacional que establece que ante casos como este se deben tomar todas las precauciones correspondientes sin afectar el tránsito de vehículos o de mercaderías, explicó Gómez.

Ante la pregunta si una de estas medidas es repartiendo folletos, el jerarca confirmó que esto no se está realizando. "Nosotros tenemos la obligación de acatar la disposición nacional. Esta instancia se gestó ayer y hoy nos darían los lineamientos de trabajo", finalizó.

CERRO LARGO. Río Branco, una de las principales ciudades del departamento uruguayo, es uno de los puntos en los cuales se trabaja con dureza pero con tranquilidad para evitar nuevos casos de Gripe A en Uruguay, debido a su frontera con la ciudad brasilera de Yaguarón.

La directora departamental de Sanidad de Cerro Largo, Beatriz Detomazi, comentó a EL PAIS digital que por el flujo de gente que circula constantemente por la frontera no se realizan controles de temperatura, pero si se reparte volantes a los viajeros, se concientiza a la población por intermedio de los medios de comunicación locales y las instituciones medicas publicas y privadas están preparadas para trabajar si aparece algún caso.

Además, Detomazi expresó que para el departamento la Gripe A no es un tema más importante que el dengue por lo cual no se quieren instalar alarma pero si concientizar a la población que de debe tener cuidado en la higiene y estar alerta a síntomas.

"Somos concientes que las medidas las tenemos que tomar porque nosotros tenemos Freeshoop tanto en Río Branco como en Aceguá lo que provoca un flujo de gente muy importante", finalizó.

RIVERA. Este departamento enfrenta la misma dificultad que Cerro Largo. La directora departamental, Aída González, afirmó que en los pasos fronterizos secos es imposible controlar a las personas ya que en un fin de semana ingresan 20.000 brasileros.

"Pero como la mayoría provienen de la zona de Rio Grande do Sul, que no está declarada zona de riesgo, no los estamos controlando", afirmó.

Pero la jerarca aclaró que la población se mantiene informada a través de los medios de comunicación y que se reparten folletos enviados por Sanidad de Frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario