miércoles, 20 de mayo de 2009

LA PEOR TASA DESDE 1995

La economía mexicana se desploma un 8,2% en el primer trimestre del añoEl Producto Interior Bruto (PIB) de México bajó un 8,2% en el primer trimestre de este año (con respecto al primer trimestre de 2008) debido a la crisis económica, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Este es su segundo tropiezo consecutivo y el mayor desde 1995, cuando en el segundo semestre se produjo una bajada del 9,2% en medio de la desastrosa crisis del Tequila.

El INEGI precisó que la caída fue consecuencia de retrocesos del 9,9% en la actividad industrial y del 7,8% en el sector de los servicios.

Este desplome supera las previsiones para la segunda economía de América Latina. Las firmas de análisis financiero habían pronosticado el pasado abril una caída del 5,5% para el primer trimestre de 2009 y del 4% para todo 2009.

Al comentar las cifras, el secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, explicó que la expectativa para todo 2009 se ha ajustado y ahora se espera una contracción del PIB del 5,5%, en lugar del 4% que habían estimado antes.

Los efectos de la nueva gripe

Pero algunos analistas creen que los datos empeorarán. "El resultado es peor a lo esperado, pero aquí no está considerando el efecto de la influenza. Tenemos que tener cuidado con las cifras del segundo trimestre", dice Daniela Blancas, analista de Scotia Capital en México.

Durante los días más críticos de la epidemia, el ministro de Economía mexicano, Agustín Carstens, ya había dicho que aunque era "demasiado temprano" para evaluar el efecto económico del brote, éste tiene "un alto potencial de producir trastornos". Sólo los hosteleros de la capital perdían diariamente 42 millones cuando estalló la alarma.

"Todavía no están reflejados los efectos negativos del virus de la influenza (...) Lo que podemos esperar es que para el segundo trimestre la cifra sea significativamente peor", coincide Gabriel Casillas, economista para México y Chile de UBS Investment Bank.

En el primer trimestre del 2008, la economía mexicana había un 2,6%. Sin embargo, tras el impacto de la crisis mundial, el PIB de México bajó al 1,6% entre octubre y diciembre del año pasado.

En cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB se contrajo un 5,88% en el primer trimestre de 2009 con respecto al periodo previo, dijo el INEGI. La economía mexicana está en recesión debido al frenazo económico en Estados Unidos, su principal socio comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario