martes, 19 de mayo de 2009

Fin a la guerra civil tras 26 años

El presidente de Sri Lanka: 'Hemos derrotado totalmente al terrorismo'

Varios ciudadanos celebran por las calles de Colombo la victoria. | AFP

Varios ciudadanos celebran por las calles de Colombo la victoria. |


Los rebeldes tamiles "han sido completamente derrotados" por el Gobierno, ha confirmado el presidente de Sri Lanka Mahinda Rajapakse en un discurso en el Parlamento.

"La autoridad del Estado controla ahora mismo todo el país. Hemos derrotado totalmente al terrorismo", anunció Rajapakse.

"Hoy hemos sido capaces de liberar todo el país de las garras del terrorismo", dijo. "Hemos sido capaces de derrotar a uno de los más abominables grupos terroristas en el mundo", afirmó en su discurso televisado a toda la nación.

Apelando a la unidad el presidente Rajapakse instó a buscar una solución al clonflicto, pero "una solución que debe ser aceptable para todas las comunidades".

"La victoria que hemos alcanzado derrotando al LTTE es la victoria de nuestro país, nuestra patria. Proteger a la población tamil es mi responsabilidad y mi deber", añadió.

El presidente ceilanés inició su discurso en tamil y obvió cualquier referencia al líder supremo de los Tigres tamiles, Vellupillai Prabhakaran, pese a que la guerrilla ha desmentido la noticia de su muerte, publicitada por varias fuentes oficiales.

Todos "deberían vivir sin miedo. Deberían vivir con los mismos derechos. Esa es también mi expectativa. Estar unidos y construir este país independiente. Hoy hemos liberado al país de las garras del LTTE", aseguró.

26 años de guerra

Los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) anunciaban el pasado domingo el cese de los combates tras ser sitiados por el Ejército del país. Así, se ponía fin a 26 años de cruenta guerra civil.

El conflicto de Sri Lanka arrancó hace más de un cuarto de siglo y el alto el fuego que rigió sobre el papel entre 2002 y 2008 no sirvió para alcanzar una solución negociada.

El LTTE, bajo otras siglas, nació como un grupo que llevaba a cabo atentados después de que el Gobierno impusiera en la década de 1950 el cingalés como lengua oficial del Estado, algo que junto a otras decisiones soliviantó a la minoría tamil, que se aglomera en el norte y el este de la isla.

Tras constituirse como guerrilla y adoptar su nombre actual, el LTTE empuñó las armas en 1983 en una guerra abierta contra el Ejército de Sri Lanka para conseguir un Estado tamil que ha dejado la muerte de más de 70.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario