ASIA | En la provincia de Sistán-Baluchistán
Una explosión en una mezquita de Irán deja 30 muertos y decenas de heridos
El techo de la mezquita ensangrentado tras el atentado. | Reuters
- Irán celebraba hoy una de las fiestas más importantes del calendario islámico
- Tiene lugar a pocas semanas de las elecciones a la presidencia del país
Una explosión ocurrida el jueves en una mezquita en la ciudad suroriental iraní de Zahedan, vecina a la frontera con Pakistán y Afganistán, ha dejado al menos 30 muertos y decenas de heridos, según informaron fuentes oficiales. Se trata de un atentado con bomba.
Según el gobernador de la inestable provincia meridional iraní de Sistán-Baluchistán, Ali Mohamad Azad, el artefacto estalló en la mezquita de Amir al Mohini poco después de que decenas de fieles se concentraran para el rezo vespertino.
"Al menos 15 cadáveres han sido identificados, y se han traslado a los hospitales de la zona a cerca de 80 heridos", confirmó el gobernador, en declaraciones divulgadas por los medios de prensa oficiales.
La agencia semi-estatal de noticias Fars ha apuntado, no obstante, que se podría tratar de un atentado suicida, extremo este último que no ha sido confirmado de forma oficial.
La mezquita chií donde tuvo lugar el atentado, se encuentra en Zahedan, capital de la conflictiva provincia de Sistán-Baluchistán.
El templo, que ha quedado prácticamente destruido, estaba a rebosar de fieles, ya que Irán celebraba este jueves una de las fiestas más importantes de su calendario islámico, la romería de Fátima, hija del profeta Mahoma.
La zona donde está situada la mezquita comparte su frontera con Pakistán y es escenario de frecuentes enfrentamientos entre policías iraníes y narcotraficantes y militantes.
Además, se produce a escasas dos semanas de las cruciales elecciones a la presidencia del país, previstas para el próximo 12 de junio.
La provincia de Sistán-Baluchistán es uno de los principales centros de tráfico de droga en Asia Central.
A través de su porosa e incontrolada frontera actúan grupos de narcotraficantes que sacan miles de toneladas de opiáceos cultivados en Afganistán -primer país productor del mundo de esta sustancia- para venderlas en Europa a través de las rutas de Turquía y el golfo Pérsico.
Asimismo, la zona es escenario desde hace años de ataques de grupos extremistas islámicos vinculados a la milicia radical afgana Talibán, que han cometido una serie de atentados mortales en territorio iraní.
El pasado abril, Irán decidió desplegar en la región a sus fuerzas de élite de la Guardia Revolucionaria para tratar de recuperar el control fronterizo
No hay comentarios:
Publicar un comentario