Clinton presiona a Micheletti para que acepte el regreso de Zelaya a Honduras
El nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, durante una rueda de prensa | Efe
- La secretaria de Estado recomienda a Zelaya que no regrese aún
- Micheletti permaneció inflexible e invitó a representantes de EEUU a Honduras
- El Gobierno de facto hondureño organiza una visita al Parlamento Europeo
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha advertido al presidente de Honduras, Roberto Micheletti, de las consecuencias que conllevaría no aceptar el plan propuesto por Óscar Arias, mediador en el conflicto que vive el país desde que un golpe de estado derrocara al presidente Zelaya.
La jefa de la diplomacia estadounidense llamó a Micheletti el domingo desde Nueva Delhi, donde se encuentra de visita oficial, y le advirtió de que EEUU podría suspender las ayudas a Honduras si las negociaciones no concluyen con éxito, según informó este martes el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.
Clinton dejó claro a Micheletti la necesidad de restaurar el orden constitucional con una solución pacífica, y apoyó la mediación del Premio Nobel de la Paz de 1987 y presidente de Costa Rica, Óscar Arias.
Ésta ha sido la conversación al más alto nivel que ha mantenido la administración del presidente Barack Obama con Micheletti, a pesar de que este había reiterado su intención de no dialogar directamente con el gobierno de facto, un Ejecutivo al que no reconoce como legítimo.
Para evitar tensiones y un eventual brote de violencia, EEUU también ha pedido a Zelaya que evite regresar a Honduras antes de que las negociaciones tengan un resultado.
El portavoz reiteró el compromiso de Estados Unidos de apoyar la reinstauración de Zelaya como parte de la negociación y recordó que desde el golpe ha mantenido reuniones con la secretaria Clinton, con el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América Latina, Thomas Shannon, y el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para esta región, Dan Restrepo.
Micheletti responde
En una rueda de prensa celebrada el martes en Tegucigalpa, Micheletti manifestó durante un discurso ante empresarios su posición "indeclinable" de no aceptar el retorno del depuesto mandatario e invitó a EEUU a verificar la situación del país, sumido en una profunda crisis política desde hace más de tres semanas.
"Estamos haciendo los esfuerzos por que el diálogo termine en una cosa positiva, sin retorno de aquel que rompió la Constitución de la República, no una sino varias veces", dijo el nuevo mandatario, en referencia a Zelaya.
"Cuando yo hablaba ayer con la señora secretaria de Estado, doña Hillary Clinton, le decía que por favor envíe a alguien de confianza, a alguien con quien ella pueda tener un diálogo verdadero, y que le diga si es cierto que en este país hay muertos a cada rato", puntualizó Micheletti.
Detalló que también le pidió a Clinton que su enviado investigue si en Honduras "hay gente presa" o "se está ultrajando a los niños y la dignidad del ser humano".
Por su parte, la vicecanciller de Micheletti, Marta Lorena Alvarado, reveló las gestiones internacionales emprendidas por el nuevo Gobierno y señaló que esperan concretar una visita al Parlamento Europeo para que se mantenga la ayuda al país.
El pasado lunes, la UE impuso la sanción a Honduras de retirarle las ayudas para el desarrollo, hasta que se llegue a una salida dialogada a la crisis política que atraviesa este país centroamericano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario