El líder de la milicia islamista nigeriana muere horas después de ser detenido
El líder de la secta radical islámica en el norte de Nigeria responsable de los enfrentamientos de los últimos días en la región ha muerto en un centro de detención policial horas después de ser capturado por fuerzas de seguridad, según ha afirmado un portavoz de la policía.
"Ha sido asesinado. Pueden venir y ver su cuerpo en la sede de la policía estatal", manifestó Isa Azare, portavoz del comando policial en la norteña ciudad de Maiduguri.
Los disturbios de los últimos cinco días han dejado al menos 180 según Reuters, 260 muertos según fuentes citadas por Afp y 400 según los medios locales y miles de desplazados.
El clérigo radical Mohammed Yusuf, líder espiritual del grupo islamista autodenominado talibán -la secta Boko Haram, que exige una aplicación más radical de la sharia (ley islámica)-, fue capturado en una operación en la que participaron militares con helicópteros y policías armados, según el responsable policial Christopher Dega.
Las Fuerzas de Seguridad nigerianas acorralaron a los militantes islamistas tras varios días de violencia en Maiduguri, al norte del país.
Cinco días de disturbios
La violencia estalló cuando varios miembros del grupo islamista fueron detenidos el domingo en el estado de Bauchi, a unos 400 kilómetros al suroeste de Maiduguri, sospechosos de planear un ataque a una estación policial.
Los partidarios de Yusuf, armados con machetes, cuchillos, rifles hechos a mano y bombas caseras, comenzaron una escalada en distintas regiones del norte de Nigeria, atacando iglesias, centros policiales y edificios gubernamentales.
El presidente nigeriano, Umaru Yar'Adua, de visita oficial en Brasil, habló por teléfono con gobernadores de dichas regiones y líderes religiosos para que contribuyeran a alertar a la población de los peligros de este tipo de sectas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario