Militares de Estados Unidos filtraron el vídeo de la muerte del fotógrafo de Reuters
La ONG WikiLeaks, que ha difundido el vídeo que muestra cómo un helicóptero de EEUU mata a un fotógrafo de Reuters en Irak, asegura que lo obtuvo gracias a personas que denuncian ilegalidades dentro del cuerpo militar y que pudo verlo tras romper el código cifrado.
Un funcionario de Defensa estadounidense confirmó bajo condición de anonimato que el video y el audio eran auténticos.
El mayor Shawn Turner, portavoz del Comando Central de Estados Unidos, informó por su parte de que la investigación del incidente concluyó que los soldados no se dieron cuenta de la presencia de los trabajadores de la agencia de noticias y pensaron que estaban combatiendo a insurgentes armados.
"Lamentamos la pérdida de vidas inocentes, pero estos hechos fueron investigados de inmediato y nunca hubo un intento de encubrir ningún aspecto de ellos", dijo Turner.
El video del tiroteo, con un audio de la conversación entre los pilotos, muestra a un grupo de hombres alrededor de una plaza en un vecindario de Bagdad. Los soldados dicen que algunos están armados.
WikiLeaks asegura en el grupo estaban el fotógrafo de Reuters Namir Noor-Eldeen, de 22 años, y su asistente y conductor Saeed Chmagh, de 40, quienes murieron en el incidente.
"La reunión a la que se le dispara en una esquina está integrada por unas nueve personas", dijo Julian Assange, portavoz de WikiLeaks.
Turner advirtió de que los tripulantes del helicóptero confundieron una cámara con un lanzador de granadas propulsadas por misiles.
El helicóptero inicialmente dispara contra el pequeño grupo. Minutos después una camioneta llega y comienza a intentar asistir a los heridos, y los pilotos piensan que el vehículo está ocupado por militantes tratando de recoger las armas y ayudar a sus compañeros a escapar.
Los helicópteros piden permiso para atacar al vehículo y esperan impacientemente.
"Vamos, déjennos disparar", dice una voz.
A los pilotos se les permite disparar a la camioneta y abren fuego, aparentemente causando la muerte de varias personas en y alrededor del vehículo.
Dos niños heridos fueron evacuados por soldados de Estados Unidos que llegaron al lugar mientras los helicópteros continuaban sobrevolando el área.
"Bueno, es culpa de ellos por llevar a niños a la batalla", dice uno de los tripulantes de los helicópteros.
David Schlesinger, editor en jefe de Reuters, dijo sobre el video divulgado por WikiLeaks que las muertes de Noor-Eldeen y Chmagh fueron "trágicas y símbolos de los extremos peligros que existen al cubrir zonas de guerra".
No hay comentarios:
Publicar un comentario