Karl Rove dice que está 'orgulloso' de la tortura del 'waterboarding'
Un preso iraquí de Abu Ghraib torturado por los americanos.
Karl Rove, el que fuera el principal asesor del anterior presidente de EEUU, George W. Bush, se siente "orgulloso" de las duras técnicas de interrogatorio que usaba su Administración, porque, dice, ayudaron a prevenir ataques.
En una entrevista concedida a la BBC, el llamado 'cerebro de Bush' ha asegurado: "Estoy orgulloso de haber usado técnicas que rompían la voluntad de esos terroristas". Y señala que prácticas como el 'waterboarding' (conocido como 'submarino', y que consiste en hundir la cabeza del sospechoso en agua para hacerle creer que se ahogará) no debería ser calificado de tortura.
En 2009, el actual presidente, Barack Obama, prohibió el 'waterboarding' por ser una forma de tortura.
La práctica fue señalada en memorias escritas durante la Presidencia de Bush por abogados de la Administración en 2002, dando cobertura legal para que pudiera ser llevada a cabo.
En 2008, el jefe de la CIA Michael Hayden declaró al Congreso que sólo había sido usada en tres detenidos de Al Qaeda de alto perfil, y nunca en los cinco años anteriores.
Rove ha asegurado que los soldados de EEUU son sometidos al 'submarino' como entrenamiento habitual.
"Estoy orgulloso de haber usado técnicas para romper la voluntad de estos terroristas. Nos dio información valiosa que nos permitió impedir atentados tales como aviones contra Heathrow y contra Londres, aviones estrellándose en el Pacífico, aviones pilotados contra el edificio más alto de Los Angeles y cosas así", ha dicho Rove.
"Sí, estoy orgulloso de haber mantenido el mundo más seguro de lo que era por el uso de estas técnicas. Son apropiadas, y están de acuerdo con la ley de EEUU", ha postillado en la presentación de su nuevo libro, 'Courage and consequence', en la que califica el Gobierno de Bush de "impresionante, duradero y sginificante".
No hay comentarios:
Publicar un comentario