EEUU dio 100.000 millones de dólares a empresas con negocios en Irán
El gobierno estadounidense entregó durante la última década fondos públicos por más de 100.000 millones de dólares a empresas con negocios en Irán, pese a los esfuerzos de Washington por desalentar la inversión en ese país, señala el diario 'The New York Times'.
Muchas de las compañías beneficiadas formaban parte del tejido vital de la economía persa, según documentos oficiales y registros empresariales consultados por el periódico.
Más de dos tercios de los fondos en cuestión fueron a empresas con negocios en la industria energética iraní, una potente fuente de ingresos para el gobierno en Teherán y bastión de la Guardia Revolucionaria, objetivo central de las sanciones impulsadas por Washington debido al programa nuclear y balístico iraní.
Otras empresas están implicadas en la industria automotriz, otro importante sector de la economía iraní con vínculos con la Guardia Revolucionaria.
Según el diario, tanto la administración de George W. Bush como la de Barack Obama cerraron contratos con las empresas vinculadas a Irán por al menos 102.000 millones de dólares (75.600 millones de euros). Además se ofrecieron créditos públicos y garantías de crédito por 4.500 millones de dólares.
Durante años, Estados Unidos presionó a otros países para que se unieran a su esfuerzo por ahogar la economía iraní, con la esperanza de disuadir a Teherán de sus ambiciones nucleares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario