Sismos de 7.4 azotaron la zona
Photodisc |
WASHINGTON - Un potente terremoto de 7.4 grados en la escala de Richter azotó el viernes a Filipinas sin que hasta el momento se conozca un balance de daños o víctimas.
Poco después se registraron dos réplicas, una de 7.3 grados y otra de 5.4 grados en la escala de Richeter, de acuerdo a informes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
La profundidad del hipocentro del terremoto, de entre 500 y 600 kilómetros, ha mitigado su impacto en la superficie.
El Servicio Geológico de Estados Unidos, porque el de Filipinas no informa todavía de los movimientos telúricos en su pagina web, indicó que el primer sismo ocurrió a las 22.08 GMT, en aguas de la sureña isla de Mindanao, y a 604,6 kilómetros de profundidad y tuvo una potencia de 7.4 grados.
La ciudad grande más cercana al epicentro, a unos 100 kilómetros, es Cotabato, una población con independencia administrativa, de unos 260,000 habitantes, e incrustada en la provincia de Maguindanao.
Al primer temblor le siguieron otro de 5,4, a las 22.19 GMT y a 594,8 kilómetros de profundidad; un tercero de 7.4, a las 22.51 GMT y 576,3 kilómetros de profundidad; y un cuarto de también 7.4, a las 23.15 GMT y 616,7 kilómetros de profundidad.
Filipinas, por pertenecer al llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', es sacudida todos los años por miles de temblores, en la mayoría de los casos de potencia moderada o baja.
Los terremotos de hoy en Filipinas se produce dos meses después de que la región sufriera otro de una magnitud de 6.0 grados.
En aquella ocasión el epicentro también se detectó en el golfo de Moro en Mindanao, aunque la profundidad fue mucho menor, a 34 kilómetros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario