Europa y EEUU, contra el terrorismo
Rubalcaba, junto a sus homólogos en la foto de familia de la decimocuarta cumbre del G6. | Efe
- El G6 europeo propone intervenir los recursos del crimen organizado
- Maroni alerta frente a terroristas que crecen en los países en los que atentan
Estados Unidos y la Unión Europea (UE) comparten posturas en la lucha contra el terrorismo internacional y así han querido dejarlo de manifiesto en la jornada de clausura de la cumbre del G6 europeo de Interior, que se ha celebrado desde el viernes en la localidad italiana de Varese, próxima a Milán.
La cumbre, en la que participaban España, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Polonia (los países de más peso en el Consejo Europeo), contó además con la presencia de la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, y del fiscal general estadounidense, Eric Holder, quien explicó en la rueda de prensa que Europa y EEUU comparten enemigos en la lucha antiterrorista.
Una sintonía de la que habló el anfitrión de la cumbre, Roberto Maroni, también en la rueda de prensa y a la que aludía, por su parte, su colega español, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un encuentro con periodistas.
"Lo más interesante es que los EEUU han hecho pública su estrategia internacional. La hizo pública el presidente (Barack) Obama hace unos días. Yo creo que en esa estrategia hay una voluntad del presidente Obama de zanjar algunos temas que pudieran ser malentendidos, por ejemplo, en la Unión Europea", dijo Rubalcaba.
"Lo que podemos decir ahora es que la UE y Estados Unidos comparten los mismos criterios de cara a hacer frente al terrorismo internacional. Los mismos criterios, los mismos principios, los mismos valores. Y es una estrategia relativamente sencilla de entender y de explicar", añadió.
Rubalcaba se refirió a los cambios recientemente anunciados por el presidente estadounidense para mejorar los servicios de inteligencia y seguridad en los aeropuertos así como la renovación de ciertas medidas antiterroristas adoptadas tras el 11-S, que amplían los poderes al gobierno para realizar investigaciones.
Más cooperación
Según el ministro español, Europa quiere explicar al mundo que tiene una civilización que va a defender "con certeza", pero que entiende que haya otras: "Somos firmes en nuestros valores y tolerantes con quien tiene valores distintos. Pienso que en esa lógica nueva pues hay muchísimas coincidencias, todas las coincidencias del mundo", comentó.
Por su parte, Holder, con quien Rubalcaba mantuvo una reunión privada este sábado en la que hablaron del programa de intercambio de datos de cuentas relacionadas con el terrorismo, aseguró que los "enemigos" de los EEUU están "determinados" a golpear también a Europa y que, por ello, es "fundamental" reforzar la cooperación en inteligencia policial.
"Aunque nos separe un océano, los que quieren hacer daño a EEUU están dispuestos a hacerlo también a nuestros aliados. Por estos motivos históricos por los que estamos vinculados y por esto tenemos que colaborar", comentó el fiscal general estadounidense.
Por su parte, Maroni alertó del "preocupante fenómeno" de los terroristas de "andar por casa", que crecen en los mismos países en los que atentan y se sirven de Internet para formarse, recibir instrucciones y atentar.
"Contra este fenómeno, hemos definido una estrategia de prevención basada en la colaboración entre nuestros países y entre éstos y los Estados Unidos", comentó el ministro italiano, quien apostó además por aumentar la colaboración en inteligencia de cara al próximo Mundial de fútbol de Suráfrica.
El otro asunto abordado en esta segunda jornada de la cumbre del G6 europeo de Interior fue el crimen organizado, para lo que los participantes se comprometieron a intentar homologar las legislaciones que persiguen este tipo de crímenes, al menos a nivel de la Europa comunitaria.
"He hecho una serie de propuestas y el resultado de eso es que la semana que viene habrá una reunión en Bruselas para concretar algún tipo de iniciativa".
Para Rubalcaba, el eje esencial de la lucha contra el crimen organizado actual "es la incautación de activos".
"Para explicarlo fácilmente, al crimen organizado se le combate con el dinero. En el momento en el que pierden el dinero, que necesariamente tienen que blanquear de sus actividades delictivas, pues están perdidos y por tanto eso es fundamental", añadió.
El ministro español aseguró que en la reunión de Bruselas intentarán conseguir acuerdos "importantes" para que "todos los policías puedan hacer lo mismo en todos los países, porque si no, el crimen organizado se sitúa en los países donde ese tipo de delitos no están tan perseguidos".
Rubalcaba agradeció además a los medios de comunicación españoles la forma en la que han respetado hasta ahora la discreción en torno a la situación de los cooperantes españoles Albert Vilalta y Roque Pascual, de cuyo secuestro a manos de Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) se cumplen hoy seis meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario