sábado, 29 de mayo de 2010

Los retos de Interior

Europa y EEUU, contra el terrorismo

Rubalcaba, junto a sus homólogos en la foto de familia de la decimocuarta cumbre del G6. | Efe

Rubalcaba, junto a sus homólogos en la foto de familia de la decimocuarta cumbre del G6. | Efe

  • El G6 europeo propone intervenir los recursos del crimen organizado
  • Maroni alerta frente a terroristas que crecen en los países en los que atentan

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) comparten posturas en la lucha contra el terrorismo internacional y así han querido dejarlo de manifiesto en la jornada de clausura de la cumbre del G6 europeo de Interior, que se ha celebrado desde el viernes en la localidad italiana de Varese, próxima a Milán.

La cumbre, en la que participaban España, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Polonia (los países de más peso en el Consejo Europeo), contó además con la presencia de la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, y del fiscal general estadounidense, Eric Holder, quien explicó en la rueda de prensa que Europa y EEUU comparten enemigos en la lucha antiterrorista.

Una sintonía de la que habló el anfitrión de la cumbre, Roberto Maroni, también en la rueda de prensa y a la que aludía, por su parte, su colega español, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un encuentro con periodistas.

"Lo más interesante es que los EEUU han hecho pública su estrategia internacional. La hizo pública el presidente (Barack) Obama hace unos días. Yo creo que en esa estrategia hay una voluntad del presidente Obama de zanjar algunos temas que pudieran ser malentendidos, por ejemplo, en la Unión Europea", dijo Rubalcaba.

"Lo que podemos decir ahora es que la UE y Estados Unidos comparten los mismos criterios de cara a hacer frente al terrorismo internacional. Los mismos criterios, los mismos principios, los mismos valores. Y es una estrategia relativamente sencilla de entender y de explicar", añadió.

Rubalcaba se refirió a los cambios recientemente anunciados por el presidente estadounidense para mejorar los servicios de inteligencia y seguridad en los aeropuertos así como la renovación de ciertas medidas antiterroristas adoptadas tras el 11-S, que amplían los poderes al gobierno para realizar investigaciones.

Más cooperación

Según el ministro español, Europa quiere explicar al mundo que tiene una civilización que va a defender "con certeza", pero que entiende que haya otras: "Somos firmes en nuestros valores y tolerantes con quien tiene valores distintos. Pienso que en esa lógica nueva pues hay muchísimas coincidencias, todas las coincidencias del mundo", comentó.

Por su parte, Holder, con quien Rubalcaba mantuvo una reunión privada este sábado en la que hablaron del programa de intercambio de datos de cuentas relacionadas con el terrorismo, aseguró que los "enemigos" de los EEUU están "determinados" a golpear también a Europa y que, por ello, es "fundamental" reforzar la cooperación en inteligencia policial.

"Aunque nos separe un océano, los que quieren hacer daño a EEUU están dispuestos a hacerlo también a nuestros aliados. Por estos motivos históricos por los que estamos vinculados y por esto tenemos que colaborar", comentó el fiscal general estadounidense.

Por su parte, Maroni alertó del "preocupante fenómeno" de los terroristas de "andar por casa", que crecen en los mismos países en los que atentan y se sirven de Internet para formarse, recibir instrucciones y atentar.

"Contra este fenómeno, hemos definido una estrategia de prevención basada en la colaboración entre nuestros países y entre éstos y los Estados Unidos", comentó el ministro italiano, quien apostó además por aumentar la colaboración en inteligencia de cara al próximo Mundial de fútbol de Suráfrica.

El otro asunto abordado en esta segunda jornada de la cumbre del G6 europeo de Interior fue el crimen organizado, para lo que los participantes se comprometieron a intentar homologar las legislaciones que persiguen este tipo de crímenes, al menos a nivel de la Europa comunitaria.

"He hecho una serie de propuestas y el resultado de eso es que la semana que viene habrá una reunión en Bruselas para concretar algún tipo de iniciativa".

Para Rubalcaba, el eje esencial de la lucha contra el crimen organizado actual "es la incautación de activos".

"Para explicarlo fácilmente, al crimen organizado se le combate con el dinero. En el momento en el que pierden el dinero, que necesariamente tienen que blanquear de sus actividades delictivas, pues están perdidos y por tanto eso es fundamental", añadió.

El ministro español aseguró que en la reunión de Bruselas intentarán conseguir acuerdos "importantes" para que "todos los policías puedan hacer lo mismo en todos los países, porque si no, el crimen organizado se sitúa en los países donde ese tipo de delitos no están tan perseguidos".

Rubalcaba agradeció además a los medios de comunicación españoles la forma en la que han respetado hasta ahora la discreción en torno a la situación de los cooperantes españoles Albert Vilalta y Roque Pascual, de cuyo secuestro a manos de Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) se cumplen hoy seis meses.

Sexo seguro para mujeres aburridas por el Mundial

La noticia del periódico Cape Argus dice literalmente así: "La célebre sexóloga, Doctora Eve, va a organizar una serie de encuentros para mujeres durante las próximas seis semanas en las que el país estará pendiente de hombres jugando con sus pelotas". La traducción es literal.

En concreto, la Elena Ochoa sudafricana (Marlene Wassernan) ha organizado lo que comúnmente en Europa se llama 'tupper sex'. La sexóloga cree que es un buen momento para enseñar algo de sexualidad sana y divertida a cientos de mujeres que pasarán las próximas semanas aburridas viendo como sus maridos están enganchados a los partidos de la World Cup. "La iniciativa intenta educar a mujeres a entender una sexualidad divertida y segura", dice la Doctora Eve.

En los encuentros, que comienzan este martes en un hotel de la concurrida calle de Long Street, en Ciudad del Cabo, habrá muestrario de "juguetes" y clases de sexo seguro, necesarias en el país con mayor índice de contagios de sida de todo el planeta. "Se espera la llegada de 40.000 prostitutas para cubrir la demanda de generada por los miles de nuevos visitantes. Estamos expectantes de ver que pasará en las calles". (La realidad es que la Policía se ha afanado en limpiar las zonas turísticas de prostitución, aunque el pasado viernes se volvieron a ver meretrices, algo que no pasaba desde hace tres meses, en los alrededores del Green Point Stadium, en Ciudad del Cabo).

La ayuda de otros 'doctores'

Sin embargo, la Doctora Eve no está sola en su cruzada por un sexo feliz. Por ejemplo, los doctores Sheick Sharif y Maria Aisha, en la práctica curanderos, ofrecen sus servicios, al módico precio de 50 rands la primera consulta para toda una alta gama de problemas, sexuales y no sexuales, que dejan al 'tupper sex' de Lady Wasseman en un juego de niños. Ahí va un listado de los problemas que aseguran que antes de un semana se habrán solucionado tomando uno de sus brebajes (resultado garantizado, especifican): "Alargamiento de pene (aquí dicen que los efectos se notan en las primeras 24 horas), infertilidad, encontrar marido, pillar las infidelidades de tu pareja, tener orgasmos, eyaculación precoz y, en el no va más, devolver la virginidad". Eso en la parte sexual afectiva, que las hierbas de los reputados Sharif y Aisha sirven también para "embrujamientos, ganar juicios, dejar de beber, ahorrar, tener más clientes, limpiar la casa de malos espíritus o arreglar el mal olor de los pies (va destacado; debe ser problema común)".

Una oferta parecida, pero para público musulmán, ofrece el Dr Príncipe Abed. Aquí tenemos una carta de posibles parecida a la anterior pero con detalles más prácticos como "problemas en el divorcio (no sabemos si hay rebaja para los clientes que accedieron a la consulta para encontrar mujer o marido) y ganar la lotería, casino o carreras de caballos". Por supuesto, el Príncipe Abed también asegura resultados en un tiempo determinado. Por ejemplo, el ensanchamiento o reducción de pecho es en tres días, el mismo tiempo que tarda en conseguir, asegura, que una mujer se vuelva atractiva. El más genial es el referente al salario, del que aclara que en siete días aumentará, exactamente, un 58%. Sobre el alargamiento de pene, el doctor dice que "son siete días de espera pero un nuevo tamaño para toda la vida".

Toda esta oferta, muy prolífera, se encuentra, por decenas, en las paradas de tren y autobuses de Ciudad del Cabo, donde se puede recoger, en el espacio de 50 metros, seis diferentes octavillas. Lo más preocupante es que también aseguran mejoras en los síntomas del sida y realización de abortos. La información sobre el sida, por ejemplo, es tan escasa aquí, que el propio presidente Jacob Zuma llegó a declarar que no tenía miedo al contagio tras tener una relación sexual de alto riesgo ya que "se había duchado después del acto amoroso".

RELIGIÓN | En la oración de reparación por el escándalo de pederastia

El Vaticano dice que el infierno será más terrible para los sacerdotes pederastas

Benedicto XVI, en un oficio por el cuarto centenario de la muerte de Matteo Ricci . | Afp

Benedicto XVI, en un oficio por el cuarto centenario de la muerte de Matteo Ricci . | Afp


La pederastia es un pecado gravísimo. Pero especialmente en el caso de los sacerdotes, a quienes les espera un infierno más terrible que el que aguarda a los laicos que abusan sexualmente de menores. Lo ha advertido Charles Scicluna, quien, como promotor de Justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, es el encargado de seguir los procesos canónicos contra sacerdotes pederastas. Y lo ha dicho durante la oración de reparación por el escándalo de pederastia que se ha celebrado este sábado por la mañana en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

El clero italiano afirmó esta semana que no está obligado a denunciar casos de pederastia, aunque animó a ello

"El que escandalice a uno de esos pequeños que se ponga al cuello una piedra de molino y sea arrojado al mar", subrayaba Scicluna recordando un pasaje del Evangelio. Y recordando la interpretación que hacía san Gregorio, destacaba que dicho castigo era "la condena más terrible" que se le podía imponer a un seglar.

"Por tanto quien después de ser conducido una profesión de santidad destruye a otros a través de la palabra o del ejemplo, sería realmente mejor para él que sus malas acciones fueran causa de muerte siendo seglar, porque (...) su tormento sería más soportable", agregó.

Scicluna, de origen maltés, también destacó que "la Iglesia ha tenido siempre cuidado de los niños y los débiles". Pero reconoció que "ese icono tan santo es pisoteado, roto, enfangado, abusado, destruido".

En este sentido, defendió con fuerza la política de tolerancia cero contra los sacerdotes pederastas: "Si mi amigo, mi compañero, la persona querida es para mí ocasión de pecado, se convierte en un tropiezo en mi peregrinaje, no tengo otra elección que cortar esta unión". El clero italiano afirmó esta semana que no está obligado a denunciar casos de pederastia, aunque animó a ello.

España es uno de los países con menos casos denunciados. Tres sacerdotes españoles han ingresado en prisión por abusos sexuales.