La Cruz Roja consigue entrar en la embajada de Brasil en Honduras
Policías hondureños vigilan los alrededores de la embajada brasileña en Tegucigalpa. | AFP
- La entrada se realizó el viernes, con el acuerdo de todas las partes concernidas
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció este sábado que uno de sus delegados consiguió entrar en la embajada de Brasil en Tegucigalpa y comprobar el estado de salud de todas las personas presentes.
Según un escueto comunicado distribuido por la organización, la entrada a la embajada se realizó el viernes, con el acuerdo de todas las partes concernidas, y a petición de Brasil.
El documento no hace ninguna referencia explícita al depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, que se encuentra alojado en dicha embajada.
El viernes, Zelaya denunció el lanzamiento de "gases tóxicos" y "ataques sónicos" a la embajada de Brasil en Tegucigalpa aunque el gobierno hondureño lo negó.
'Actos de intimidación'
El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Celso Amorim, dijo estar satisfecho con la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU, que calificó el viernes de "actos de intimidación" y "acoso" las acciones del gobierno de facto hondureño de Roberto Micheletti contra la embajada brasileña en Tegucigalpa.
"Es una cosa extraordinaria haber logrado esa declaración. Era lo que esperábamos", añadió el canciller brasileño.
La reunión del Consejo fue convocada tras una petición de Brasil para que se celebrara una sesión de urgencia por temor de que peligrara la seguridad tanto del derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya, y la de las personas alojadas allí.
La embajadora de EEUU ante la ONU, Susan Rice, quien preside el Consejo este mes, destacó que el gobierno hondureño golpista debe respetar las convenciones internacionales que garantizan la inviolabilidad de la embajada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario